José Luis Marroquín/El Nacional
Ante las protestas de los panistas, ciudadanos, y la mano del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón por impedir que se aprobaran las cuentas públicas del gobierno, se canceló el periodo extraordinario por falta de quórum.
Desde tempranas horas se hicieron presentes los diputados electos panistas para protestar y mostrar su inconformidad en el asunto, ya en la sala de sesiones se hizo presente el coordinador de la transición de “El Bronco”, Manuel González Flores junto a ciudadanos para unirse a la causa.
Manuel González mencionó que les pidió a los presentes que estuvieran en orden ya que los legisladores solo tomarían lista de asistencia para luego cerrar la sesión.
“Ambos han tomado la decisión de retirarse del recinto, varios de los diputados al enterarse de que se iba revisar las cuentas públicas del gobernador Medina. lo que se decidió fue no estar en la sesión atendiendo la solicitud del pueblo”, explicó González.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Gustavo Caballero señaló que esto que se dio es algo grave ya que los mismos panistas aprobaron el periodo extraordinario en la sesión permanente y de un día para otro cambiaron de postura.
“Lo grave del caso es que no solo son las cuentas públicas lo que se está tratando, hay 32 temas en listados, uno de ellos es el de cuentas públicas, lo demás son iniciativas, hay cuentas que no tienen ningún señalamiento, entonces no entendemos porque esa actitud de los compañeros”.
“Nosotros tenemos temas pendientes estamos en tiempo faltan algunos días para terminar está legislatura y lo más importante es que tenemos una obligación constitucional, aquí estamos todos los diputados del PRI, PT y PANAL y creemos que lo que nos confirió la ciudadanía es sacar los temas que nos señalan que son los temas de rezago”, exprsó Caballero.
En total solo seis diputados se hicieron presentes en los curules, por lo que la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú oficializó que la sesión se cancelaba. Se espera que a tan solo 12 días de que termine la legislatura, se pueda convocar nuevamente un periodo extraordinario en donde si pueda haber consensos.