gráficometrosop

Redacción/El Nacional

El Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey y la Secretaría de Obras Públicas, informó que cerrará la vialidad en el cruce de las avenidas Félix U. Gómez y Colón y modificará la operación de la Línea 1 del Metro, por las obras de construcción de la Línea 3.

Las medidas obedecen a que las obras se encuentran en el proceso de montaje de vigas para el viaducto central sobre la avenida Félix U. Gómez, y de andenes para edificar la estación de enlace de la Línea 3 con la 1, en la avenida Colón.

En este proceso, se deberán realizar algunas adecuaciones en el trayecto del sistema de transporte colectivo Metro, del transporte urbano y del tráfico vehicular que circula por esta zona.

En el servicio de transporte Metro, sus vagones deberán evitar pasar por la zona de trabajo por cuestiones de seguridad, de manejo de grúas y por el corte en el suministro eléctrico, y ante esto, los usuarios que vayan en desplazamiento por la Línea Uno, deberán de realizar una maniobra de descenso y transbordo hacia unidades terrestres en la estación previa a la terminal Félix U. Gómez.

Estas unidades de transporte serán exclusivas para los usuarios del Metro quienes no requerirán mostrar boleto ni salvoconducto para abordarlos. Tendrán un circuito continuo de la estación Del Golfo a la estación Parque Fundidora directamente y viceversa.

La operación requerirá de un tiempo extra por parte de los usuarios del metro de 25 minutos, aproximadamente. Estas modificaciones en el servicio hacia los usuarios del Metro se aplicarán exclusivamente durante tres fines de semana, 22 y 23 de Agosto, 29 y 30 de agosto y 5 y 6 de Septiembre. Se aclara que de Lunes a Viernes, la línea uno del Metro operará de manera normal.

Las maniobras de montaje de trabes sobre la estación Félix U Gómez requerirán también de la cancelación del tráfico vehicular en ese crucero, por lo que los automovilistas, beberán tomar diversas rutas alternas previamente señalizadas.

Estas adecuaciones vehiculares se aplicarán desde el día 20 de agosto a las 11:00 de la noche y de manera continua, incluyendo los días de entre semana, hasta el día 7 de septiembre a las 5:00 de la mañana.

Las unidades de transporte urbano también sufrirán modificaciones diversas durante el periodo de maniobras, iniciando las restricciones el 20 de agosto a las 11 de la noche hasta el 7 de septiembre a las 5:00 de la mañana a fin de evitar pasar por el crucero de Colón y Félix U. Gómez.

Este montaje de trabes representa una de las maniobras más complejas en la construcción de la línea 3. En ellas se distribuirán grúas de gran tonelaje para elevar las vigas sobre la actual estación Félix U. Gómez, a una altura aproximada a los 27 metros.

Las operaciones y maniobras que afectarán a los usuarios de la línea uno del Metro se implementará al menos durante tres fines de semana consecutivos, en cambio las afectaciones a los automovilistas y usuarios del transporte urbano permanecerán desde el inicio hasta el final de manera ininterrumpida debido a las maniobras y cambios de ubicaciones de las grúas.