La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció el día de hoy el despliegue de al menos mil quinientas tropas del ejército hacia la frontera con México.

Esta medida busca brindar apoyo a las autoridades migratorias, en medio de un repunte de la llegada de inmigrantes, además del inminente levantamiento del Título 42.

Te podría interesar: Pastor de Kenia es arrestado luego de los hallazgos de cuerpos sin vida en su iglesia

El Departamento de Defensa informó que las tropas serán asignadas para un despliegue de 90 días de duración como una iniciativa inicial, sin embargo, no tendrán la función de aplicar la ley, ni tampoco la detención de inmigrantes, sino que fungirán un papel de apoyo en tareas logísticas, administrativas, de transportación, análisis e identificación de operativos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Estos mil quinientos elementos militares implementarán una misión de suplementar cualquier tipo de huecos críticos en las capacidades de operación llevadas a cabo en la frontera, especialmente en las tareas de monitoreo, entrada de datos y apoyo de almacenes.

Lo anterior mientras que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda cumplir con esas cuestiones por su cuenta, según reportó un funcionario.

Además de lo anterior, en México, según cifras del Comando Norte actualmente hay un total de dos mil 450 tropas de la Guardia Nacional realizando misiones de detección y monitoreo en la frontera con México, así como apoyo aéreo y análisis de inteligencia.