El artista originario de Sonora, Isaac Montijo, presenta su nuevo tema el “Coyote del Barrio”, junto a Rocko de La Maldita Vecindad, con el que comparte sus raíces del pueblo Los Buayums.
En entrevista, el intérprete habló más detalles de sus nueve años en la música y el objetivo al que quiere llegar con sus canciones:
“Canto en mi idioma, yoreme mayo, se habla en el norte de Sinaloa y Sonora. Estamos resignificando la cultura para que no se pierda […] para mi significa mucho poder cantárselo a mi raza y a los niños que apenas están aprendiendo a hablar”.
Asimismo, Isaac explicó que en sus shows en vivo, también muestra la danza Paskola que practican sus padres.
“Trato de implementarla, siempre bailo y danzo con los tenábaris, es como representar, y pedir permiso antes de usarlos y cantar la lengua y empezarla a transformar”, añadió.
Te puede interesar: Irish Beer Fest recibe a familias regias en Parque Fundidora
Respecto a la inspiración de sus temas, el artista mencionó sus influencias en los mismos: “Es como una voz que sale del pueblo, las canciones yo las compongo en el monte […] Antes teníamos chivas en la casa, como unas 200, y yo era el encargado de llevarlas a pastorear, mi papá me regaló unos discman, y yo les descargué unas rolas de Molotov”.
“Coyote del Barrio” fue filmado en Mineral de Pozos, Guanajuato, durante tres días.
“Se sufre, se pasa hambre, se pasa calor pero el objetivo sigue en pie y es una bendición haber grabado con él (Rocko, vocalista de La Maldita Vecindad)”, añadió el músico.
En cuanto a futuras colaboraciones, Isaac reveló que le gustaría trabajar con Lila Downs, Marco Antonio Solis, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, entre otros: “Si pasa por tu mente, pasa por tu vida”.
Para este año 2023, el cantante lanzará un tema dedicado a su hijo, grabado con el Mariachi Sol De México y será abridor del concierto de Lila Downs en Tula de Allende.
Carey González/El Nacional