Esta mañana un grupo de trabajadores de SIMEPRODE vaciaron 6 camiones de basura a las puertas del congreso local sobre la calle Matamoros entre Escobedo e Ignacio Zaragoza, tras no obtener respuesta sobre la nueva reforma que privatiza la recolección de desperdicios.
Te podría interesar: Instalan módulo de canje de armas.
Previo a los hechos, sel secretario del Trabajo del Sindicato de Simeprode, Celso Lugo, hizo un llamado de atención a los diputados, señalando que vaciarían la basura con el fin de que ellos la separen, como los trabajadores lo han hecho los últimos 30 años.
Destacó que estaban dispuestos al diálogo con el fin de buscar una solución para su centro de trabajo, sin embargo, minutos después del mediodía, al no obtener respuesta, los trabajadores vaciaron los deshechos, dejando una estela de malos olores sobre la calle Matamoros.
En el lugar se encuentran elementos de vialidad y tránsito de Monterrey, quienes, tras ver que los trabajadores vaciaron la basura en el lugar, impidieron el paso de los camiones, por lo que los operarios salieron de las unidades y abandonaron el lugar.
La reforma por la que se realizaron estas protestas destaca que los municipios podrán controlar sus propios lugares de disposición de basura incluyendo el material que se puede valorizar, por lo que dejaría sin trabajo a las personas que actualmente laboran en SIMEPRODE.
Por otra parte, el secretario de medio ambiente Alfonso Martínez Muñoz, señala que esta reforma provocará una descoordinación de los deshechos a nivel estatal, además que aumentará los costos para los municipios y desencadenará más tiraderos a cielo abierto.