Ley marcial en Ucrania aplicada a territorios ocupados por Rusia desde septiembre.
Ley marcial en Ucrania aplicada a territorios ocupados por Rusia desde septiembre.

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró la instauración de la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas ocupadas por los rusos desde el pasado mes de septiembre.

La ley marcial rusa permite reforzar las fuerzas armadas, aplicar toques de queda, imponer censura en las telecomunicaciones, además de encerrar ciudadanos extranjeros, entre otras cosas.

Te podría interesar: UE prohíbe entrada a funcionarios de Irán tras lo acontecido en protestas.

De acuerdo con el decreto expuesto por Rusia, el gobierno deberá de proponer qué medidas en concreto se llevarán a cabo en los territorios señalados.

Además de eso, el decreto dispone de implementar medidas de refuerzo a la seguridad en territorios rusos cercanos a Ucrania, aplicando a dichas regiones un régimen de reacción de nivel medio.

Dicho régimen, da oportunidad de realizar una evacuación de residentes hacia zonas seguras, obliga a introducir controles de seguridad en entradas y salidas de dichos territorios, y permite reforzar la seguridad de las infraestructuras.

El presidente hizo el anuncio mientras las fuerzas ucranianas entraban en el territorio controlado por Moscú desde hace ya varios meses; además señaló que el régimen de Kiev no ha reconocido la voluntad de la gente y que ha rechazado las propuestas de negociación, lo que ha ocasionado que los ataques continúen y los civiles sigan muriendo.

Aunado a ello, Putin acusó a Ucrania de recurrir a “métodos terroristas”, enviando grupos de saboteadores a territorio ruso.