IMG_4348

José Luis Marroquín/El Nacional

Los legisladores que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales buscarán afinar detalles a la iniciativa que consta de entregar pensiones a los magistrados que se retiren antes de su mandato por cuestiones de edad o salud.

Previo a que se del periodo extraordinario, el diputado, Luis David Ortiz mencionó que harán los ajustes correspondientes en la comisión para así poder subirla al pleno y así ver si puede ser aprobada por la mayoría.

Además explicó que esto con el objetivo de darle una compensación laboral a quienes han trabajado por años y es una forma de darles justicia por su desempeño.

“Hicimos un ajuste para que cuando se retira antes de jubilación fuera igual que si hubiera terminado, entonces lo equiparamos al sueldo de un juez y en proporción a los años trabajados”.

“Nos parece justicia que haya una compensación laboral para alguien que trabajo, pues hay algunos magistrados que han trabajado 12 años y pues no están en condiciones por su edad o por salud no van a poder terminar y pues es muy injusto que si se retiran pues no tengan ninguna compensación laboral”, manifestó Ortiz.

Asimismo señaló que existe una prohibición en la Ley la cual dice que no pueden dedicarse a cualquier actividad jurídica o de asesoría por tres años, por ello es necesario que se les de una compensación, ya que no pueden ejercer el trabajo que hecho toda su vida.

“Lo que se busca es darle un lugar digno a estas personas que tienen por años pues decisiones trascendentes que también les afecta porque pues hacer justicias a veces implica hacer enemigos creo que necesitan una compensación correcta, no excesiva como se había planteado pero si justa”, finalizó.