Mónica De Robles/El Nacional
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Gobierno del Estado llevó a cabo el arranque de obra de lo que será la Unidad de Especialidades Médicas para Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (DEDICAM), mismo que será publicó y atenderá a mujeres de todo el estado que padezcan cáncer de mama o cáncer cervicouterino.
La construcción de la unidad médica contará con una inversión de 15.5 millones de pesos en obra civil y 15 millones en equipamiento; mismo que tendrá lugar en el cruce de las avenidas Azteca y Morones Prietos en el municipio de Guadalupe; la ubicación permitirá ser aprovechado como publicidad para los que transiten por la importante avenida.
El secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal, dijo que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en México, así mismo destacó los objetivos del centro.
“Tendrá como objetivo principal la detención temprana, la confirmación diagnostica y el tratamiento del cáncer de la mujer”, expresó.
En Nuevo León fallecen 350 mujeres cada año, por cual es de gran importancia la detención temprana del cáncer, para realizar los tratamientos necesarios.
“En este esfuerzo de los tres órdenes de gobierno estamos arrancando una obra, que tiene un enorme significado en la salud y en lo social; no podemos dejar de insistir en la salud de todos los neoleoneses y particularmente el día de hoy de la mujer”, declaró el gobernador Rodrigo Medina.
Así mismo exhortó a las mujeres a auto explorarse y acudir al médico para realizarse los chequeos necesarios, con el objetivo de prevención; de igual forma aseguró que harán todo lo posible por terminar el centro médico antes de que haya cambio de administración en los próximos meses.
Entre los servicios que ofrecerá el centro será consulta de mama y cérvix, sala de ultrasonidos, tres salas de mastografía, sala de captura, central de radiólogos, laboratorio de híbridos, área de citología, área de patología, sala de quimioterapias, consulta oncológica, consulta nutricional, consulta psicológica, entre otras.
Cabe mencionar que al arranque de obra también asistió el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal y demás funcionarios públicos.