El potencial ciclón tropical Cuatro disminuye y sus remantes sobre el noreste provocarán lluvias puntuales muy fuertes en al menos 11 estados, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El Servicio, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, reportó que las lluvias puntuales muy fuertes se presentarán en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
Además, lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, mientras que previó “chubascos” en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El SMN dio a conocer que el potencial ciclón Cuatro ingresó al norte del territorio mexicano en la noche de este sábado, específicamente en el estado de Tamaulipas, tras formarse el pasado viernes sobre el suroeste del Golfo de México, en el Océano atlántico.
Las autoridades meteorológicas también previeron vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en costas de Campeche y Yucatán.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por los remanentes del Potencial Ciclón Tropical Cuatro, que se localizarán sobre el noreste del país, el monzón mexicano, la Onda Tropical Número 23, que se desplazará sobre el occidente, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos en el interior de la República Mexicana, además de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, apuntó el SMN.
El SMN de la Conagua previó un ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.