elba-esther-gordillo-1

Redacción/ El Nacional

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que le niegue el beneficio de la prisión domiciliaria a ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Cuando se realizaba la audiencia final para que se le concediera la prisión domiciliaria prevista para personas mayores de 70 años, el Ministerio Público Federal de la PGR sorprendió a la defensa presentando un nuevo argumento en contra de dicha solicitud: la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con residencias o casas en el extranjero y medios económicos suficientes para tratar de evadir la acción de la justicia.

Hugo Sánchez Rodríguez, señaló en representación del Ministerio Público Fedreal, que las justificantes son suficientes para negar la prisión domiciliaria a Gordillo, al destacar que no se le puede otorgar el beneficio de manera automática como pretende la defensa.

Mientras que la ex líder de la SNTE negó que sea residente de algún otro país o tenga sede en el extranjero y aclaró que sus constantes viajes a Estados Unidos de América, en el pasado, fueron turísticas o de descanso.

“Señor Juez, me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, breves. Es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo, mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista. Asimismo, quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público que tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político, perdón, al Poder Judicial”, aseguró.

 

Después de hablar con su abogado Marco Antonio del Toro Carazo, a solas volvió para responder al pedimento de la PGR.

“Exijo que me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Y por último, me atrevo a aclarar: cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros en México, cómo podría residir en otro país”, insistió ante los abogados.

 

Del Toro, desestimó la estrategia de la PGR, destacando que aún cuando el Ministerio Público está argumentando que la maestra tiene residencias en Estados Unidos, no mostró ninguna prueba para acreditar la existencia de propiedades.