El juez Séptimo de Distrito de amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero, que impide al gobierno federal deportarlo o expulsarlo del país para ser entregado a Estados Unidos.
La acción legal fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del imputado, bajo el argumento de que hay faltas a su debido proceso.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señala el expediente número 507/2022.
De igual forma se solicitó a las autoridades rendir informes sobre la legalidad de la detención de Caro Quintero, a fin de evitar faltas en el debido proceso.
Una de las faltas por lasa que se les acusa a las autoridades es de incomunicación, por lo que se solicitó permitir que hable con sus abogados.
“Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental”, señala.