La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), anunció que instalará en el todo el campus baños inclusivos, con el objetivo de que cualquier estudiante, catedrático o trabajador pueda utilizarlos sin importar la discapacidad, orientación sexual o género con el que se identifique.
Los baños serán habilitados el próximo semestre que corresponde a agosto-diciembre 2022, y a su entrada estará escrita (también en escritura táctil Braille la leyenda): “Toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género”.
“A petición de nuestros estudiantes, a partir del semestre agosto- diciembre 2022 tendremos disponibles en la facultad dos baños inclusivos, uno en el edificio de posgrado y otro en licenciatura. Estos sanitarios estarán preparados para personas con discapacidad y podrán utilizarse sin importar identidad o expresión de género”.
“Que sea un baño privado por el tema de la discapacidad y que no se vayan a sentir incómodos, estamos trabajando en eso para que el letrero del baño traiga braille y las huellas como le llaman. La facultad tomó la decisión de hacer este ejercicio volviéndonos empáticos y esperando que la misma Universidad o facultades puedan replicarlo, creo que Físico Matemáticas tiene ya varios años.”, aseguró el Doctor Abraham Hernández Paz, director de FCPyRI.
El director también explicó que la implementación de estos espacios en la máxima casa de estudios del estado tienen como referente el año 2017, en el cual, universidades alrededor del mundo habilitaron baños inclusivos en sus campus, iniciando en países europeos como España y Francia, en tanto que México una de las primeras fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2018, y la Universidad Autónoma de Querétaro, en el 2019.