De acuerdo con la información de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en lo que va del año 110 migrantes han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta cifra se acerca al conteo total de 2020, cuando perecieron 148 en la misma zona. También a la cifra de 2019, cuando fallecieron 128.

De 2021, el mes más letal ha sido enero, con 31 decesos. Del total del año, 65 son originarios de Centroamérica.

En el conteo anual, están considerados los cuatro migrantes que murieron en su intento por llegar a Estados Unidos por mar.

El pasado 2 de mayo, un buque naufragó en la costa de San Diego, lo que dejó cuatro personas fallecidas y 29 más lograron sobrevivir. De ellos 27 eran mexicanos y están detenidos.

Antonio Hurtado era el conductor del barco, quien actualmente está acusado de intento de contrabando de personas que llevó a consecuencias fatales y ataque a un oficial federal.

Según declaraciones de sobrevivientes que identificaron a Hurtado, el estadunidense cobraría entre 15 mil y 18 mil dólares a cada uno por poder subir al buque que se fue a pique.

Es el segundo incidente similar tipo en lo que va del periodo de gobierno del presidente Biden.

En el primer accidente, en el Valle Imperial en marzo, murieron 13 mexicanos y guatemaltecos y otros 12 resultaron heridos. Todos iban en un vehículo Ford Explorer que había cruzado la frontera por un hueco que cortaron traficantes de personas.

Redacción/El Nacional