México registra un déficit de 115 mil profesionales de Enfermería, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), detalla que en México existen alrededor de 315 mil enfermeros y enfermeras en el sistema de Salud, lo que se traduce en 2.5 por cada mil habitantes, cifra insuficiente.

Para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil se necesitan 115 mil profesionales de Enfermería.

La escasez crónica de recursos humanos en Enfermería, apunta Zárate Grajales, se recrudeció durante la pandemia por COVID-19.

La directora de la ENEO agregó que no basta con tener más enfermeros sino también son necesarios especialistas en salud pública que desempeñen un rol avanzado y les permita tomar decisiones en el primer nivel así como para las unidades de cuidados intensivos.

Al respecto María Susana González Velázquez, jefa de la División de Planeación Institucional de la FES Zaragoza de la UNAM, enfatizó en la necesidad de invertir más en la formación de enfermeros y abrir un mayor número de plazas laborales dentro del Sistema Nacional de Salud.

Indicó que los profesionales deben ser mejor remunerados para hacer más atractivo estudiar la carrera.

Cabe destacar que la ENEO es la única escuela del país que se posicionó como centro colaborador para la OMS y la OPS en el desarrollo de la Enfermería en México y América Latina en sus diferentes niveles: pregrado, posgrado y educación continua.

Redacción/El Nacional