El abasto de agua potable y para riego, además de inversiones estratégicas y apoyos diversos al campo de Nuevo León fue el ofrecimiento que este jueves realizó el candidato al gobierno estatal de la coalición PRI-PRD Adrián de la Garza Santos, a los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario.

“Simple y sencillamente le vamos a extraer más agua al cuchillo, no es la solución total, es la más rápida, a todos los pozos le vamos a sacar menos agua y se van a volver a llenar. Eso en el corto plazo y resolvemos un conflicto de años”, detalló.

Como es sabido, el gobierno federal tiene una previsión de que este año se registrará una sequía que afectará al país, y en particular a todo el territorio estatal.

Dijo que, en el primero año de gobierno, el dinero público lo invertirá en obras de infraestructura que sirvan para atraer la inversión privada como carreteras y anillos viales, y en un nuevo ducto para extraer 10 metros cúbicos por segundo de agua del embalse El Cuchillo, debido a que el actual solo envía cinco metros cúbicos por segundo del vital líquido, provocando que dicha presa se mantenga con excedentes.

“Estaremos extrayendo dos terceras partes del agua que se requiere en Nuevo León del Cuchillo y solamente una tercera parte de las demás fuentes, entonces estos recursos no son precisamente enfocados exclusivamente al campo, pero le viene a ayudar”, reconoció.

Con esta medida explicó, no habrá necesidad de romper o pelear por el acuerdo de trasvase hacia Tamaulipas.

Además, se comprometió a atender las demandas del sector para combatir el robo de ganado, maquinaria y herramientas, así como las extorsiones.

“En el tema de seguridad vamos a retomar a Fuerza Civil para hacerla la mejor policía del país como alguna vez lo fue y darle orientación también a una parte de esta policía, que tenga una capacitación y adiestramiento específico para el tema del campo, una policía rural como antes había”, manifestó.

El candidato de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León” especificó que también ayudará en la seguridad los centros regionales de inteligencia que establecerá en las zonas norte y sur del estado.

Se le preguntó sobre su plan para la atención de la salud a las áreas más alejadas de la metrópoli, a lo que respondió que creará hospitales, con el servicio de shock trauma, además del Seguro Universal, que atenderá al millón de nuevoleoneses que carecen de acceso al servicio médico.

“Hay puntos donde vamos a invertir en hospitales que les permitan brindar esa atención, desde Mier y Noriega hasta Anáhuac tenemos que tener cobertura de salud”, mencionó.

Redacción/ El Nacional