El beso que el Príncipe le da a Blancanieves para despertarla en la cinta animada de Disney, se encuentra en medio de la polémica, ya que aseguran “no fue un beso consensuado”.

Todo surgió a raíz del comentario de los periodistas de SFGate: “No puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando”, escribieron en la edición digital del San Francisco Chronicle.

“¿No estamos ya de acuerdo en que el tema del consenso en los primeros filmes de Disney es un aspecto problemático? ¿Y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien?”, se preguntaron.

“Blancanieves” se estrenó el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood. El filme es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.

En 1989, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​ Forma parte de la lista AFI’s 10 Top 10, liderando la categoría de animación.

Cabe recordar que el año pasado Disney incluyó nuevas advertencias de contenido al comienzo de cintas clásicas como “Dumbo” (1941), “Peter Pan” (1953) o “El libro de la selva” (1967), que avanzan las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

Redacción/El Nacional