Redacción /El Nacional
Casi 33 años después de su lanzamiento en el Reino Unido, el ZX Spectrum, antepasado de las videoconsolas actuales, vuelve a la vida gracias a la movilización de sus seguidores en Internet.
Los cuatro mil ejemplares de esta nueva versión modernizada, bautizada ZX Vega, abandonaron esta semana la fábrica de SMS Electronics, en las afueras de la ciudad británica de Nottingham, para llegar a las manos de los primeros clientes.
La máquina, que alberga mil juegos en sus circuitos, parece un mando rectangular negro, con una cruceta roja y ocho botones, que se conecta a la televisión.
En menos de 36 horas, los creadores lograron recaudar las 100 cien libras (140 mil euros, 155 mil dólares) necesarias para relanzar la producción de la máquina, vendida a 100 libras la unidad. Para juntar esa suma el proyecto había calculado un plazo de dos meses.
El ZX Spectrum, del que se vendieron más de cinco millones de ejemplares, tuvo que rendirse años después a la llegada de dos gigantes japoneses, Nintendo y Sega.
En la época de los juegos hiperrealistas y los cascos de realidad virtual, el regreso de las consolas de antaño o “retrogaming” está de moda en el ambiente de los videojuegos.