La provincia de Quebec informó el martes de la primera muerte en Canadá de un paciente por una rara enfermedad de coágulos sanguíneos tras recibir la vacuna Covid-19 de AstraZeneca.

Canadá ha informado de al menos cinco casos de coágulos sanguíneos tras la inmunización con la vacuna, pero los funcionarios de salud pública mantienen que los beneficios de la inyección de AstraZeneca superan los posibles riesgos.

El Director de Salud Pública de Quebec, Horacio Arruda, dijo a los periodistas que la muerte del paciente debido a la trombosis no cambiará la estrategia de vacunación de la provincia.

La rara complicación que algunos organismos reguladores, incluido el Ministerio de Sanidad de Canadá, denominan Trombocitopenia Inmunitaria Protrombótica Inducida por la Vacuna- consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo recuento de plaquetas, células de la sangre que ayudan a su coagulación.

Entre los primeros casos de esta enfermedad extremadamente rara identificados en quienes recibieron la inyección de AstraZeneca en Europa, el 40% murió. El Ministerio de Sanidad

canadiense ha dicho que el riesgo asociado a la enfermedad probablemente disminuya con una mayor concienciación y un tratamiento temprano, y el uso de la vacuna en gran parte de Europa y en otros lugares se ha reanudado tras una revisión reglamentaria.

El Ministro de Sanidad de Quebec, Christian Dubé, dijo que la provincia ha vacunado a unas 400 mil personas con la inyección de AstraZeneca.