IMG_9972

Cynthia Pardo/ El Nacional

Con el objetivo de implementar el deporte entre los ciudadanos, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y el INDET realizaron la Carrera 5 y 10 k, siendo ésta la séptima edición.

La salida para los participantes fue alrededor de las 7:00 horas, entre las calles Zuazua y Padre Mier; en el centro de Monterrey, donde pudieron elegir  el camino de cinco o 10 kilómetros según su condición física

En el lugar se dieron cita funcionarios y especialmente el líder del sindicato, Ismael Flores Cantú, quien señaló que entre los beneficios de la carrera se encontraba la integración de la familia y el fortalecimiento del cuerpo para poder mantenerse en forma.

“Ha motivado (carrera) a mucha gente a participar y cada día son más personas. Hay diferentes clubs que también se han sumado a través de los últimos años a hacer estas actividades, así como medios e instituciones”, explicó.

Además se mostró contento debido al incremento de los niños e invitó a los padres para seguir inculcándoles a los menores practicar el deporte, al menos “corriendo dos o tres cuadras”.

Así mismo Flores Cantú recalcó que el fomento deportivo de la actividad laboral, no sólo se desempeña en maratones.

“Tenemos los torneos de pesca, torneo de guantes de oro, Benito Juárez, de beisbol y eso ha motivado un interés muy fuerte de los regiomontanos y porque no de Nuevo León”, indicó el presidente estatal de la CTM.

Dentro del evento y con el número de corredor se realizaron diferentes rifas, entregando como premios aparatos electrodomésticos y de tecnología.

 

IMG_0245Después de la carrera de 10 y 5k , tocó el turno de los niños de entre 9 y 10 años de edad, así como los menores de ocho años, quienes lucían satisfechos de formar parte de la carrera y de llegar a la meta en compañía de sus padres.

El Secretario de Ayuntamiento de Escobedo, Oscar Flores, comentó que ese tipo de eventos que realiza la CTM, es una acción para que los jóvenes tengas espacio y hacer deporte.

“La convivencia y el mensaje es que los trabajadores se mantengan con prácticas sanas y sencillas que cualquiera puede realizar. Buenos hábitos y saludables”, puntualizó el funcionario.

En el sitio también estuvo Maribel Villalón, diputada local electa del Partido Revolucionario Institucional, quien comentó que el deporte es lo que necesitan las familias de Nuevo León.

“Me da muchísimo gusto que la CTM y el señor Ismael Flores Cantú este difundiendo esta actividad. El deporte siempre debe estar apoyado por los sectores, organizaciones, partidos, y por los gobiernos. Mente sana en cuerpo sano o cuerpo sano en mente sana”, compartió Villalón.

De igual manera la diputada local del PRI, María de la Luz Campos Alemán, aseguró que el sindicato siempre se ha caracterizado por apoyar el deporte con diversas actividades.

“Esta carrera ya tiene años realizándose, hay muy buena participación y es un domingo totalmente familiar”, dijo Campos Alemán.

Cabe recalcar que la participación fue desde un año de edad hasta arriba de los 70 años, quienes de una u otra forma demostraron su capacidad para terminar el circuito.

IMG_0200

Los ganadores de la 10k se dividieron en tercer y segundo lugar caracterizado por dos kenianos llamados Dismas Ondimo y Philip Tarus, mientras que el primer lugar orgullosamente lo ganó un mexicano, Miguel Hernández de 30 años; llevándose como premio de 2 mil a 4 mil 500 pesos.

En el apartado femenil de 10 k, se colocó Rocío Esmeralda Pulido Guerra quedando en tercer lugar y Salina Jesi Wottaros, segundo; mientras que Ruth Cher Koech, obtuvo el primer lugar (también kenianas).

En la carrera de 5k fueron: Jonathan Varela Garza, ganando el tercer lugar , mientras que el segundo lo obtuvo Jorge Hernández y Cruz Hernández el primero.

Por último en el rango femenil, se situó Alondra Molina Cordero en tercera posición, así como Nikal Monreal en segundo y Julieta Bautista en tercero.

El líder sindical reiteró que la CTM y el INDET buscan que los trabajadores no tengan sedentarismo en su trabajo y que no se deteriore su sistema nervioso, ni articulaciones.