GRAFCAT6851. BARCELONA (ESPAÑA), 08/01/2021.- Dos mujeres pasean por el barrio de Sant Antoni de Barcelona este viernes cuando el virus sigue descontrolado en Cataluña, donde ya ha llegado la variante del SARS-CoV-2 británica, donde continúa creciendo el número de personas que necesitan hospitalización mientras se acelera el proceso de vacunación en residencias y centros sanitarios a la espera de que lleguen también dosis de la vacuna de Moderna.EFE/ Quique García

Después de las críticas en su contra por restar importancia al coronavirus el año pasado, las autoridades de Irán han impuesto confinamientos parciales y otras medidas para frenar la propagación del virus, en lo que parece ser su peor oleada.

Muchos habitantes han renunciado al distanciamiento social por considerarlo un lujo inasequible, debido a los problemas económicos. Por esta razón, las autoridades sanitarias están preocupadas de que lo peor de la pandemia quizá esté por venir.

“No puedo dejar de trabajar”, dijo preocupado Mostafa Shahni, de 34 años, obrero de la construcción en Teherán. “Si lo hago, no puedo llevar el pan para mi esposa y dos hijos”.

Irán registra en estos momentos su cifra más alta de casos nuevos de coronavirus: más de 25.000 por día. Su total de muertos suma a diario alrededor de 400, todavía por abajo del récord de 486 en noviembre.

Durante el punto más alto del repunte más reciente en Irán, unos 20.000 pacientes fueron hospitalizados en todo el país. Hoy día, la cifra rebasa los 40.000.

El ministerio de Salud advierte que el número se elevará a 60.000 en las próximas semanas. Irán sigue estando entre los países más asolados por la pandemia en el mundo y el más afectado en Medio Oriente.

Redacción/El Nacional