El secretario de salud, Jorge Alcocer, descartó que el aumento de casos positivos de Covid-19 en 10 estados de la República sea motivo para emitir nuevamente una emergencia en el país, al asegurar que suman 11 semanas consecutivas en las que se reporta una reducción.

El funcionario pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir con los cuidados necesarios para que la pandemia siga disminuyendo en el país, a pesar del incremento de casos en Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua.

“Cumplimos 11 semanas en México que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores, sin embargo, hoy en este pulso de la salud nos mostrará Gatell que 10 entidades muestran leve tendencia al alza, no hay emergencia, es una leve tendencia que hay que atender”, dijo.

El funcionario pidió a los mexicanos no confiarse y mantener las medidas sanitarias que se han aprendido a lo largo de la pandemia para evitar que haya una tercera ola de contagios. Dijo que la prioridad del gobierno federal continúa siendo el plan nacional de vacunación.

En su intervención el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado de advertencia porque dijo que no es un aumento considerable, sin embargo, mencionó que es buen momento para alertar a la población.

Informó que a la fecha el país tiene 16 por ciento de camas ocupadas y las camas de unidades intensivas apenas llegan al 18 por ciento.

Pidió tener especial cuidado con la Ciudad de México debido que es la zona más poblada del país y el control epidémico es más difícil en caso de que se incrementen los contagios.

Redacción/El Nacional