Un video difundido a través de internet se volvió noticia mundial pues se trata de dos oficiales de policía deteniendo a un afroamericano, lo que a muchos les recordó lo sucedido con George Floyd.

Tensión, angustia e impotencia, son las primeras sensaciones que genera a los usuarios ver el violento video donde dos policías de Virginia detienen a un teniente afroamericano del ejército de Estados Unidos, siendo un registro que, una vez más, pone en discusión la agresividad con que los agentes actúan contra determinados grupos raciales, justo mientras aún si vive el juicio contra Dereck Chauvin por la muerte de George Floyd.

En este último hecho, es el teniente Caron Nazario, de 27 años, afrodescendiente e hispano, vestido con su uniforme militar, quien es detenido por dos policías apuntándole con sus respectivas pistolas. El momento es estresante, pues no hay claridad, por parte del agente, sobre los motivos del procedimiento.

La situación ocurrió el 5 de diciembre, pero fue por estos días que se hicieron públicos los videos de las cámara de seguridad de los policías implicados y el registro que hizo el teniente militar desde su celular.

“¡Sal del auto ahora!”, le grita insistentemente uno de los agentes, quien luego le dice “¡saca las manos por la ventana ahora!“, a lo que Nazario, quien no sale del vehículo aunque sí con sus palmas arriba y mostrándoselas a los agentes, responde que “mis manos están aquí ¿qué está pasando?”, pero el policía no le contesta su pregunta y vuelve a pedirle que salga de su vehículo.

Los momentos son cada vez más tensos, el policía le dice que “le estamos dando una orden, obedezca” y el militar contesta que “honestamente temo salir del vehículo“, a lo que el mismo agente, sin soltar su arma que apunta al teniente, le contesta “debería de estarlo”.

De ahí empieza a ocurrir un leve forcejeo donde el policía busca agarrarle las manos a Nazario y posteriormente le rocía gas pimienta para dificultar su visión, aún cuando el joven militar no increpó al policía ni le dijo ninguna grosería.

Tras tener el líquido en sus ojos, Nazario decide salir de su vehículo, el cual era nuevo, sin tener matricula oficial, aunque éste escribió el registro de placas para que sea visible.

El integrante del Ejército de Estados Unidos es sometido por los policías en el piso, frente a una gasolinera, llorando, en plena noche y solamente sabiendo que era detenido “por obstrucción a la justicia”, dicho por el agente que más le insistió que saliera del automóvil.

Redacción/El Nacional