El gobierno de Estados Unidos continúa el proceso en contra del ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna y sus presuntos cómplices Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino. MILENIO obtuvo el documento a través del cual el pasado 1 de marzo los Fiscales de Estados Unidos enviaron al juez Brian M. Cogan de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el descubrimiento complementario de pruebas, que recabaron, en contra de estos tres ex mandos de seguridad hasta el momento, mismas que revelaría la participación que tuvieran estos ex funcionarios en una red de narcotráfico en México.
Sin embargo, mientras en ese país la justicia los busca e investiga su colusión con el cártel de Sinaloa, en México continúan amparándose y exigiendo el desbloqueo de sus cuentas bancarias desde la libertad.
Desde julio del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de los ex mandos policiales, cuando el gobierno de Estados Unidos los acusó de haber protegido y conspirado para traficar droga para el cártel de Sinaloa.
Sin embargo tanto Cárdenas Palomino, quien fue titular de la División de Seguridad de la Policía Federal como Pequeño García, también parte de la división de inteligencia de la misma dependencia, ahora buscan el amparo de la justicia mexicana. A través de la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se puede leer que apenas el pasado 24 de marzo de este año el primero tramitó una queja contra la Comisión Bancaria de Valores por haberle negado el acceso a sus cuentas en distintos bancos del país.