El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso invertir 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración irregular, además de 10 mil millones para ayudar a refugiados y desplazados en todo el mundo.
En su propuesta inicial de presupuesto federal para el año fiscal 2022
Los 861 millones de dólares incluidos en la propuesta son un “primer paso” para cumplir el plan de Joe Biden de invertir 4 mil millones de dólares en la región en un plazo de cuatro años, algo que prometió durante su campaña electoral, explicó la Casa Blanca en un documento oficial.
“Estos recursos ayudarán a Estados Unidos (…) a fortalecer la rendición de cuentas de los Gobiernos (centroamericanos) para que proporcionen más servicios y más seguridad, al coartar la corrupción endémica, prevenir la violencia, reducir la pobreza y expandir las oportunidades de desarrollo económico”, indicó.
Joe Biden cree que eso ayudará a afrontar las “causas de raíz de la migración irregular” que provocó que en marzo las detenciones en la frontera con México alcanzaran su mayor nivel en 20 años, mientras se registraba un récord histórico en las llegadas de menores solos.
La iniciativa, que será modificada por el Congreso antes de ser aprobada, incluye también fondos para reformar el sistema de asilo en Estados Unidos, erosionado bajo el mandato del ex presidente Donald Trump.
, un adelanto de la solicitud completa que la Casa Blanca desvelará en las próximas semanas, el mandatario requirió “revitalizar” la asistencia a Centroamérica.