Expertos en materia ambiental hicieron un llamado a rescatar las más de 8,000 hectáreas del bosque de la Sierra de Santiago que fueron afectadas por un fuerte incendio, por lo que se necesitarían hasta 8 millones de árboles.
El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Alfonso Martínez Muñoz, puntualizó que es indispensable comenzar acciones para el rescate del bosque, en cuanto se tenga un diagnóstico para que no suceda como ocurrió en La Carbonera, Coahuila, donde un incendio en 2018 devastó 800 hectáreas de pino que siguen igual.
“En La Carbonera no se hizo nada, simplemente se apagó el incendio y no se intervino, llovió, se deslavó el suelo y pues no hay regeneración, porque no puede crecer vegetación, porque no hay suelo orgánico. Si no se interviene y se presentan lluvias torrenciales o fuertes se va a deslavar el suelo y entonces se requieren más de 100 años para que se restaure.
“No puede crecer vegetación si está el suelo mineral nada más, a las piedras, pues no puede crecer nada de vegetación, se tiene que formar el suelo, luego dejar ahí la semilla”, subrayó Martínez .
El delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Edgardo Sadot Ortiz, indicó que en otros casos han requerido 1,111 árboles por hectárea.
María Teresa Flores, delegada de la Conafor, explicó que para poder establecer de nuevo las especies dañadas tendría que ser de manera paulatina debido a que por el momento se tiene un suelo infértil.