Los cuerpos de tres desaparecidos en el estado de Guerrero serán velados la noche de este miércoles y la madrugada del jueves frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, como medida de presión para que las autoridades resuelvan con prontitud la problemática de la entrega de cuerpos, señaló una ONG.
Además, también acusaron la falta de recursos luego del cierre de un fideicomiso para familiares de víctimas de desaparición.
“Los cuerpos se identificaron en junio de 2019 y los recuperamos en septiembre de 2020 y hasta este día fueron entregados a sus familiares”, dijo Margarita López, defensora de derechos humanos.
La mujer, quien es integrante de la organización Buscando Cuerpos y madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, desaparecida el 13 de abril de 2011 y asesinada en Tlacolula, Oaxaca, señaló que las autoridades cerraron los fondos del fideicomiso.
“Nosotros hemos buscado cuerpos con nuestros propios recursos y ellos quitaron el apoyo para las búsquedas, los recuperamos de fosas clandestinas para que ellos (las autoridades) nos los desaparezcan por segunda vez en fosas comunes”, añadió.