Con motivo de la Semana Santa tres alcaldías de la Ciudad de México tendrán Ley Seca.
La Gaceta Oficial de la CDMX publicó este miércoles los acuerdos por los que se suspenden las actividades relacionadas con las bebidas alcohólicas en las alcaldías Cuajimalpa, Iztapalapa y Magdalena Contreras.
En el caso de la alcaldía Cuajimalpa se detalla que al ser de alto impacto social, las actividades relacionadas a las bebidas embriagantes “podrían traer como consecuencia la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2, poniendo en riesgo la vida y la salud de los habitantes”.
Más aún “con motivo de las actividades relativas a la celebración de SemanaSanta, existe el riesgo de haber grandes concentraciones de personas”.
La Ley Seca durará del 1 al 4 de abril. Cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, tiendas de autoservicio y departamentales, salones de baile, fondas, entre otros, no podrán vender bebidas embriagantes en todas su graduaciones.
Lo único que se permitirá será el consumo en copeo con alimentos al interior de establecimientos con giro de restaurante y que cuenten con licencia de impacto vecinal.
Quienes violen el acuerdo serán sancionados económicamente y con clausura.
La alcaldía Iztapalapa, por su parte, señala que las actividades relacionadas a la venta de bebidas alcohólicas pueden “traer consecuencias negativas para la seguridad pública y la salud pública, si se desarrollan dentro de las festividades populares y religiosas que genere concentración de personas”.
De esta forma se suspenderá la venta de bebidas embriagantes los días 1, 2 y 3 de abril. Quien no acate la medida será remitida al Juzgado Cívico para la imposición de la sanción correspondiente.
En la alcaldía Magdalena Contreras la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, en todas su graduaciones, será vigente del 1 al 4 de abril y conllevará la remisión al Juzgado Cívico de los infractores.
En noviembre de 2020 el Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa para eliminar la implementación de la ‘Ley Seca‘.
El diputado Jorge Triana Tena por el PAN detalló que con eliminación de la suspensión se daría un paso fundamental para consolidar la libertad de decidir.
Recordó que libertad significa exención o independencia o autonomía, por las que se constituye una esfera de autonomía privada, de decisión personal o colectiva protegida frente a presiones que puedan determinarla.