La familia de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña asesinada por policías de Tulum, preparan una demanda internacional contra el Gobierno de México.

René Olivares, hermano de la mujer, detalló que el proceso se realizará en coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

“Lo que tengo entendido es que tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la Procuraduría”, dijo en entrevista con El Universal.

El hermano de Victoria Esperanza añadió que es su mamá, Rosibel Arriaza, quien se hará cargo de la demanda internacional, a pesar de que toda la familia siente “un dolor total, de una impotencia y de coraje” por lo ocurrido.

“Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente y más que ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”, dijo.

Este lunes, la familia de Victoria Esperanza acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador para identificar, a través de fotografías, el cuerpo de la mujer.

La cancillería salvadoreña ayudará a los familiares de la mujer a repatriar su cuerpo así como a retornar a Francella Yaritza y Estephanie Michelle, hijas de Victoria.

El mismo martes, la directora de Asistencia y Protección Humanitaria, Ana Irma Rodas, y el cónsul general en Acayucan, René Domínguez, ambos de El Salvador, se reunieron con el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

En la reunión, El Salvador puso a disposición todo el aparataje institucional para acelerar el proceso de repatriación del cuerpo de Victoria Esperanza.

Las autoridades afirmaron que también realizan acciones para proteger y acompañar a las dos hijas de la mujer, una de las cuales se encuentra con personal del DIF Quintana Roo. La otra menor se rehúsa a salir de su casa “por temor a la policía”.

Redacción/El Nacional