El buque “EverGiven” fue finalmente reflotado y ya navega por el canal de Suez, donde quedó encallado y atravesando el pasado día 23, después de repetidos intentos para moverlo con la ayuda de la mareaalta.
La Autoridad del Canal de Suez informó que “han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco” y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por el canal en ambos sentidos.
En el video publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.
Por su parte, la firma de servicios logísticos LethAgencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago.
La Autoridad del Canal de Suez añadió que allí podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente.
Según la cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores, de 400 metros de eslora, el tránsito a través del canal se retomará esta misma tarde.
La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18 mil 300 contenedores a bordo, quedó encallado en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.
Esto ha generado un embotellamiento en el canal de Suez, por el que pasa más del 10 por ciento del comercio mundial y el 25 por ciento de los contenedores, que alcanzaba hasta este lunes los 367 barcos, según el último recuento de Leth Agencies.