El gobierno de Argentina autorizó el uso en personas mayores de 60 años de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm para hacer frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Hoy autorizamos el uso de la vacuna Sinopharm en mayores de 60 años. Avanzamos en la protección de este grupo de riesgo para nuestro principal objetivo: reducir la mortalidad”, señaló la funcionaria a través de Twitter.

Vizzotti destacó que “el ensayo de Fase III indicó un perfil de inmunogenicidad, eficacia y seguridad aceptable, sin eventos adversos graves”. “Comunicamos la novedad en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que integran expertos, sociedades científicas, diputados y representantes de los programas ampliados de inmunizaciones de cada región del país, agencias nacionales e internacionales”, precisó la titular de la cartera sanitaria.

Vizzotti añadió que Argentina sigue adelante con el plan de vacunación iniciado el 29 de diciembre pasado, programa que describió como el “más importante de la historia” del país en la materia. Por su parte, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado que “la inmunogenicidad correspondiente al grupo de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25 mil 730 voluntarios, es 78.89 por ciento”. El 21 de febrero pasado Argentina había autorizado el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm a través de la resolución 688/2021 que firmó Vizzotti.

Argentina registró su primer caso de Covid-19 el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el jueves 2 millones 278 mil 115 casos y 55 mil 92 decesos, mientras lleva aplicadas 3 millones 446 mil 433 vacunas contra la enfermedad. Las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el gobierno para controlar la pandemia se extenderán hasta el 9 de abril próximo.

Redacción/El Nacional