Este lunes 22 de marzo el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al Código Penal propuesta por el diputado priista Álvaro Ibarra, para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen desde un inicio como feminicidios.

El artículo quedó de la siguiente manera: Toda privación de la vida de una mujer será investigada como feminicidio y, solo si el Ministerio Público no infiere la existencia de alguna de las razones de género de antedichas, se continuará con las reglas del delito de homicidio.

Álvaro Ibarra reconoció que actualmente la Fiscalía General del Estado ya cumple con los protocolos, pero la intención es que sea por obligación de ley.

“En nuestro Estado la cifra es alta, ya que, aunque no existe una disposición legal que lo indique, la Fiscalía respetuosa de los protocolos investiga todos los asesinatos de mujeres desde el inicio como feminicidios”.

“Realizar investigaciones con perspectiva de género quiere decir, a grandes rasgos que la investigación inicie como feminicidio y que en el transcurso de esta se pueda esclarecer si se trata de feminicidio u homicidio”, manifestó Ibarra.

También se aprobó el enviar a la Cámara de Senadores para que se apruebe una reforma al párrafo cuarto del artículo 325 del Código Penal federal, para que esto se aplique a nivel nacional.

“No todas las muertes violentas de mujeres son feminicidios, pero en muchas ocasiones por no investigarse los delitos como feminicidio, se quedan sin su sanción correspondiente, clasificándose solo como homicidio”, agregó Ibarra.

“En Nuevo León buscamos ser ejemplo para los demás estados de la República, y al enviar una iniciativa al Congreso de la Unión, queremos que sirva de base como modelo para que sea replicado en las demás entidades de la República y que exista una homologación nacional en este tema”.

Redacción/ El Nacional