A través de su canal de YouTube, Yalitza Aparicio reveló que padece una enfermedad en la piel, la cual contrajo al poco tiempo de terminar el tour publicitario de la película “Roma”, la cual se extendió por su rostro porque no se atendió a la brevedad posible.

La actriz nominada al Oscar, dio detalles del padecimiento cutáneo que comenzó a sufrir hace alrededor de dos años, para responder a una de las preguntas que le hacen sus seguidores de manera frecuente: “¿la piel de los famosos es perfecta?”.

“Comenzó con una pequeña mancha aquí (en el pómulo izquierdo), la cual yo ignoré porque pensé que era consecuencia del acné porque también sufría acné, ahorita lo sufro de una forma más moderada, pero estaba justo en esa edad en donde te cambia todo (…) Entonces, lo dejé, lo dejé, no supe ni en qué momento, ¿qué pasó? Cuando vuelvo a prestar atención, las manchas ya habían abarcado una suficiente parte de mi rostro”, señaló Yalitza.

Asimismo, comentó que al percatarse del aumento de las manchas en su piel buscó un remedio rápido y eficaz, situación que dijo fue un error. Indicó que su enfermedad cutánea se debe a que no cuidó de manera adecuada su piel.

“Quise encontrar la solución más rápida -como muchos lo hacemos-, sin darme cuenta que había comenzado pequeño y yo lo había dejado crecer. El error que podemos cometer es querer una solución al instante (…) Yo sola lo había provocado porque no había cuidado mi piel, la piel necesita hidratarse, necesita protector solar”, agregó.

La oaxaqueña, de 27 años, indicó que sufre de melasma, una hiperpigmentación adquirida, crónica, recurrente y simétrica que se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón en el rostro.

“Cuando comencé en este medio no tenía melasma, pero tiene mucho que ver tu genética y tu cuidado, cosa que yo no tenía, y por genética, obviamente el melasma estaba en mi familia”, comentó Aparicio.

Finalmente, acudió con el dermatólogo, quien le dio el tratamiento indicado según su tipo de piel: “No se va a quitar al cien, pero si lo puedes controlar”.

Redacción/El Nacional