Ante el incendio que consume la sierra de Santiago, el candidato priista a la alcaldía de este municipio David de la Peña Marroquín, mencionó que es necesario contar con un plan para obtener recursos para el combate de estos siniestros, una vez que los recursos federales han sido eliminados.

El Candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, mencionó que la federación ha eliminado partidas que anteriormente existían para atender este tipo de contingencia, por lo que hoy en día, quienes enfrentan estos siniestros no cuentan con los recursos.

“Antes existía el FONDEN que el Gobierno Federal ha desaparecido; de ahí deberían salir recursos para reforestar y hacer labores de remediación tan pronto como se apague el incendio, ahí deberían salir los apoyos para los damnificados que en unas horas lo perdieron todo, casa, ropa, muebles, sus animales”, mencionó De la Peña Marroquín.

Asimismo recordó que antes también la CONAFOR tenía personal y presupuesto y hoy está reducida al mínimo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas también la dejaron sin recursos, y se tiene que apoyar en las autoridades municipales para el tema de la vigilancia, por lo que al llegar a la alcaldía del Pueblo Mágico, pondrá en marcha acciones que ayuden a solucionar está situación.

“Para ello  estamos trazando ya un plan para hacernos de recursos vía el turismo, que no implica nuevos impuestos, sino una reorientación de los ya existentes. Estamos trabajando en ello y muy pronto lo daremos a conocer, pero te puedo adelantar que consiste en crear una bolsa de recursos para solventar, vía los ingresos de turismo en la Sierra, cualquier siniestro que se pueda presentar”,  expresó el candidato priista.

El 80 por ciento del  territorio de Santiago es área verde. La sierra es un símbolo para todos nosotros, los que vivimos en el pueblo, y cada fin de semana nuestras familias visitan ese lugar. Vamos a proteger y defender la sierra porque es el lugar que nos da identidad como habitantes del pueblo.

Redacción/ El Nacional