El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que solo 3 de cada mil aplicaciones de las vacunas contra covid-19 generan algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (Esavi), y la mayoría son leves, por lo que afirmó que México y el mundo están aplicando vacunas seguras para la población.

“Permanece estable esta cifra de .3%; 3 de cada mil aplicaciones de vacunas tiene un Esavi, en su mayoría se trata de eventos de poca importancia, fiebre, dolor de cabeza, y no han dejado ninguna secuela, ni daño permanente”, aseguró el subsecretario en conferencia vespertina.

Sobre el fallecimiento de la señora María Solís Godínez de 75 años, tras aplicarse la vacuna anticovid de Sinovac en el estado de Hidalgo, López-Gatell señaló que en el transcurso de los próximos días las investigaciones revelarán la causa de la muerte.

“El veredicto médico y formal se hará del conocimiento público junto con el comité medico científico de dictaminaron de Esavi, que nos dirá si existe relación entre la vacuna y el desenlace fatal”, indicó.

Hasta el 12 de marzo, la Secretaría de Salud tiene notificados 11 mil 578 casos de reacciones adversas a las vacunas anticovid, de los cuales, 79 casos, el 1 por ciento son casos graves.

“Permanecen hospitalizadas 12 personas”, dijo tras precisar que esos pacientes se mantienen hospitalizados por periodos cortos.

Redacción/El Nacional