En México, se está planteando vacunar a niños como parte de la estrategia de prevención y control del epidemia de coronavirus, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Se conoce que los niños casi no tienen síntomas, o la frecuencia, la probabilidad de qué tengan síntomas es considerablemente menor cuando se les compara con personas mayores de edad. Sin embargo, tienen gran capacidad de transmitir y en un momento dado, una parte importante de la prevención consiste en vacunar a los menores de edad para que si bien no tienen un riesgo importante de tener síntomas o de tener complicaciones, también pudieran contribuir a que no se transmite el virus a partir de los niños”.

Destacó que de momento no es parte sustancial de la estrategia pero conforme vayan empezando a fluir los resultados científicos “podríamos abordar ese tipo de componentes de prevención poblacional”, añadió.

En conferencia de prensa por el nuevo coronavirus, López-Gatell explicó que se han aplicado 3 millones 488 mil 118 dosis de las 5 millones 492 mil 375 recibidas.

El día de hoy se aplicaron 277 mil 86 dosis de los biológicos Pfizer-BionTech; AstraZeneca de la planta del Instituto Serum (SII), de La India; de la Rusa Sputnik V y de Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

A la fecha se han logrado un total de 606 mil 622 esquemas completos de vacunación entre trabajadores de la salud y académicos de Campeche con la vacuna de Pfizer-BionTech. Solo se han desperdiciado 2 mil 251 dosis.

En cuanto a los trabajadores de la salud 812 mil 774 tienen la primera dosis y 589 mil 193 ya cuentan con su esquema completo de vacunación de Pfizer-BionTech, es decir, con la segunda dosis.

El personal educativo inmunizado con Pfizer en 17 mil 463 con la primera dosis y 17 mil 429 ya tienen la segunda, con lo que tienen esquemas completos (solo se aplicaron dos adicionales desde el jueves pasado). Se trata de un avance del 99 por ciento entre los educadores del estado de Campeche que forman parte de la estrategia de un regreso seguro a las aulas.

Entre adultos mayores se han aplicado 2 millones 51 mil 259 vacunas cuyas edades oscilan de 60 o más años en zonas rurales y urbanas, con alto índice de letalidad y de mortalidad, con una sola dosis. Se trata del 13.3 por ciento de la meta que son 15 millones de adultos mayores que, de acuerdos con los censos de población, se han identificado como candidatos a ser vacunados.

Hasta la fecha se han recibido un total de 5 millones 492 mil 375 dosis recibidas de las cuatro recibidas de AztraZeneca, de Pfizer, Sputnik V, Coronavac y de Sinovac. Todas están distribuidas en las 32 entidades del país.

De estas, 3 millones 222 mil 375 son de Pfizer-BionTech; 870 mil de AstraZeneca que se adquirió de la planta del Instituto Serum (SII), de La India; 400 mil dosis de la Rusa Sputnik V y 1 millón de Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

“Estas dos últimas han llegado conforme a los contratos y en términos de contratos se tienen las dosis compradas para cubrir a toda la población mexicana de 16 años en adelante”, dijo.

Del reciente lote que llegó ayer están las 600 mil 600 vacunas que arribaron de Pfizer-BionTech, un total de 275 mil 925 se distribuyeron en la Ciudad de México; 144 mil 300 en Querétaro; 108 mil 225 en Guadalajara y 72 mil 150 en Monterrey.

Con ellas se pretende, recordó, disminuir la mortalidad y las enfermedades graves, para los cual lleva un criterio de inmunizar por grupos de edades.

En el país se han reportado 11 mil 360 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 10 mil 971 son de Pfizer y 354 de AstraZeneca, 33 de Sputnik V y 2 de Sinovac.

Hay 71 casos graves: de Pfizer son 59 personas; de AztraZeneca 11 adultos mayores y 1 de Sputnik V. Se trata de 55 mujeres y 16 hombres.

Solo hay 21 hospitalizados: Ciudad de México, Couhuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. En tanto que en Chihuahua, Veracruz y Oaxaca hay dos casos, en cada uno. En Jalisco y Tabasco tres casos en cada entidad.

En términos generales, los Esavi significan el 0.3 por ciento del total de dosis aplicadas.