Condenado en abril del 2017 a cadena perpetua por el juez Richard Leon en el distrito de Columbia, de la capital norteamericana, Alfredo Beltrán Leyva pidió a través de una carta su liberación apelando al First Step Act, promulgado por el expresidente Donald Trump y ratificado por el congreso de los Estados Unidos en diciembre del 2018.
Escrita en inglés de su puño y letra el también conocido como El Mochomo se dirige a León “para preguntarle sobre la First Step Act que se firmó como ley el 21 de diciembre. “Me gustaría saber si las leyes se aplican en mi caso” cuestiona.
El First Step Act, que algunos litigantes definen como “liberaciones por compasión” tiene como objetivo dar a presos que lo merecen, capacitación laboral y la oportunidad de obtener una sentencia abreviada por comportamiento positivo.
También permite que los mismos presos pidan a través de un escrito beneficiarse de esa ley, derecho anteriormente exclusivo de directores de penales y fiscales. Beltrán Leyva purga su condena en el centro Penitenciario Hazelton, ubicado en el Condado de Preston, en Virginia.