En medio de una pandemia, es como hoy viernes inician las campañas electorales en Nuevo León para las cuales ya existen las medidas sanitarias que tendrán que llevar a cabos los partidos políticos, quienes además no podrán realizar mítines.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, comentó que a lo largo de este proceso los partidos políticos tendrán que contar con una persona designada como el responsable sanitario para la realización de todos los eventos, establecer protocolos sanitarios dentro de sus casas de campaña política e informar semanalmente a la autoridad sanitaria los eventos a realizar.

El responsable deberá contar con capacitación de la Secretaría de Salud, además de asegurar que personal y asistentes porten cubrebocas y lentes de seguridad, asimismo asegurar la instalación y funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios.

Se deberá mantener el aforo en eventos interiores y exteriores, procurando siempre la sana distancia, la limpieza y desinfección de áreas y superficies; vigilar que se eviten saludos de mano, abrazos o besos y la entrega adecuada de material promocional e impreso.

El candidato tendrá que hacer uso obligatorio del cubrebocas en todo momento, así como su staff. Además deberán medir la temperatura corporal y contar con gel antibacterial.

Para los eventos de campaña se deben mantener la sana distancia, respetar el aforo en relación con el lugar y no personas vulnerables.

Además, áreas con juegos infantiles deben estar cerradas y no hacerlas en lugares con paso continuo. Los eventos deben respetar los horarios del semáforo y no durar más de 4 horas, sin grupos de animación o musicales, sin alimentos y sin cantar o actividad física.

En los eventos a puerta cerrada solo se permitirá el aforo estipulado por la secretaría de Salud en ese momento; se recomienda el uso de tapetes desinfectantes, seguir con la toma de temperatura, mantener el área ventilada, y las mismas especificaciones de los lugares al aire libre.

Cabe mencionar que en Nuevo León el padrón está integrado por 4 millones 125 mil electores.

Redacción/ El Nacional