El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las reformas a la Ley General de Salud para dar carácter prioritario a la salud mental y el tratamiento de adicciones. Avalado en lo general con 305 votos a favor, 158 en contra y seis abstenciones.

El proyecto establece que el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y adicciones a las personas en el territorio nacional.

“Toda persona tendrá derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación”, señala el dictamen.

Las reformas aprobadas y turnadas al Senado de la República para su análisis y ratificación prevén que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán brindar acceso a los servicios de atención de salud mental y adicciones cumpliendo los principios de cercanía, respeto a la dignidad y a los derechos humanos de la persona, así como erradicación de estigmas y estereotipos.

Al fundamentar el dictamen, la legisladora morenista Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que las reformas buscan fortalecer la atención a los pacientes con enfermedades mentales y adicciones mediante tratamientos respetuosos de su dignidad y derechos humanos.

Por el PRD, la legisladora Verónica Juárez afirmó que la reforma estigmatiza, discrimina y violenta a las personas con uso problemático de sustancias, además de establecer la “grave posibilidad” de privar de la libertad a las personas que sufren trastorno mental o tienen problemas con el uso de sustancias psicotrópicas a través de internamiento sin su consentimiento.

Redacción/El Nacional