Sharai Rocha/ El Nacional.
El número de proyectos en la entidad sobre generación de energía alterna, ya sea para autoabasto, venta o exportación de electricidad, se ha incrementado los ultimos cinco años a una velocidad mayor que en todos los tiempos previos luego de la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este tipo de propuestas.
Pues lo que va de este año, y el año pasado, hay al menos 14 proyectos que recibieron su autorización y que estarían entrando en funcionamiento o en construcción entre el 2015 y 2016, según la información publicada por la Comisión.
Cabe señalar que estos proyectos contemplan generar la energía eléctrica ya sea vía turbinas de ciclo combinado con gas natural, fotovoltaica (o solar) y eólica.
Entre estos 14 proyectos mencionados que se estarían desarrollando dentro del territorio de Nuevo León, la inversión necesaria alcanzan casi los mil 100 millones de dólares, de acuerdo a la información publicada por la CRE.
En este sentido, sobre salen el proyecto de energía eólica “El Mezquite”, en el municipio de Mina, cuya inversión alcanza los 500 millones de dólares y la Central Generadora Eléctrica Huinalá, en Apodaca, para el cual se contempla invertir cerca de 150 millones de dólares.
Desde que la Comisión permitió que particulares instalaran equipos para la generación de electricidad, ya sea para el autoconsumo o la venta, en 1994, desde entonces en la entidad se han aprobado 55 proyectos de este tipo., aunque no todos están en funcionamiento al día de hoy.
Sin embargo, ha sido hasta en los últimos años cuando el número de propuestas para generar energía al margen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tomado un ritmo más rápido; pues