De acuerdo con una investigación publicada por The New York Times, a días de aplicarse la vacuna Moderna, una mujer de 72 años fue hospitalizada en un nosocomio de Nueva York por una grave trombocitopenia inmune, enfermedad que se produce ante la falta de plaquetas.
El pasado 19 de enero presentó severos problemas de salud: moretones en brazos y piernas, así como úlceras en la boca y sangrado de ésta.
El padecimiento que presentó Luz Legaspi lo presentó Gregory Michael, obstetra de 56 años de Miami Beach que murió días después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech.
Hasta el momento se desconoce si este padecimiento tiene que ver con las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, en Estados Unidos al menos 31 millones de personas han recibido la vacuna contra el covid-19.
Según datos oficiales del Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés) van sólo 36 casos similares –de reacciones adversas–. Dichos casos sólo están relacionados con la vacuna Pfizer-BioNTech y Moderna.
Mientras tanto, las autoridades de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están analizando los informes que apuntan a la frecuente aparición de esta reacción.
Por su parte Pfizer señaló en un comunicado que se toma “muy en serio los informes de los eventos adversos”. Explicó que se está recabando “información relevante para compartirla con la FDA. Sin embargo, en este momento, no hemos podido establecer ninguna relación causal con nuestra vacuna”.
Al respecto, Moderna comunicó que “monitorea de manera continua la seguridad de su vacuna contra el covid-19 mediante el uso de todas las fuentes de información”.