EA

Alicia Pardo/El Nacional

Eliminar Amigo (Unfriended) presume ser la cinta de terror que cambiará el género, con su estética como parteaguas en la historia del cine terrorífico.  La cinta está contada enteramente con la interfaz de una computadora personal, es decir, toda la cinta vemos lo que sucede en la pantalla de la protagonista.

Eliminar Amigo, es la nueva película de terror de Universal Pictures y se estrena en México el viernes 14 de agosto. La película se desarrolla en la pantalla de la computadora de una adolescente, mientas tiene una video llamada con sus amigos, quienes son acechados por un espíritu desconocido, quien busca venganza tras la publicación de un vergonzoso video, que lo llevara a cometer suicidio un año antes.

Después de que los ejecutivos de Universal vieran a una audiencia aterrorizada en una función de prueba, el estudio adquirió la película que fue entregada y concebida por un cineasta visionario Timur Bekmambetov (Se Busca, Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros). Dirigida por Levan Gabriadze, escrita por Nelson Greaves y producida por Bekmambetov y Greaves así como Jason Blub de Blumhouse Productions (Ouija y Actividad Paranormal y La Purga y La Serie Insidious).

El elenco está formado por  Shelley Henning, Moses Storm, Renee Olstead, Will Peltz, Jacob Wysocky, Courney Halverson y Heather Sossaman. Todos ellos tuvieron algo que ver en el suicidio de “Laura Barns”

Un grupo de amigos platican por medio de la web, pero hay un miembro extraño en la conversación. Todo parece indicar que esa persona es alguien que ha entrado a la cuenta de Laura (Heather Sossaman), una chica que se suicidó hace un año a causa del bullying sufrido por un vídeo vergonzoso que se subió de ella en la red. Sin embargo, diferentes acciones comienzan a indicar que Laura es quien ha regresado del más allá en búsqueda de saldar cuentas.

Eliminar Amigo es una historia clásica del género, contada de una manera novedosa. Estamos frente a un relato de fantasmas. Sabemos que cuando alguien regresa de la muerte sólo tiene dos propósitos: vengar su muerte o dar un mensaje; aquí sucede la primera. Por supuesto que la manera en que está filmada es llamativa e interesante; sin embargo, no logra resolverse del todo. De hecho, uno de los puntos favorables de la cinta es la estética, sin embargo, la narrativa se va diluyendo. Los momentos de tensión se acentúan con la gráfica de la interfaz, pero su desarrollo termina por ser repetitivo.

Los momentos “fuertes” de la cinta son débiles; las muertes pretenden llegar al gore, pero quedan en el soft. Lo interesante se centra en dialogo más que en las acciones, cuando vamos descubriendo el pasado turbulento de los personajes. Un punto a favor de esta cinta es que no adoctrina; su idea temática versa sobre el bullying, causas y consecuencias, sin embargo, aunque el mensaje es directo, jamás intenta ser un discurso informativo o un regaño disfrazado.

Para jóvenes de 13 a 17 años la cinta será sumamente atractiva, y si es que tienen poco conocimiento del género, puede que llegue a ser tenebrosa. Para lo que salimos de ese rango, y sabemos un poco más del tema, Eliminar Amigo no va más allá de un buen ejercicio.