Médicos de Bolivia se han reunido para exigir al Gobierno del país una cuarentena más estricta debido al aumento de casos de COVID-19, señalan que está matando en promedio un especialista por día y han puesto a los hospitales al borde de su funcionamiento.

El número de casos de contagio en Bolivia, que el jueves recibió su primer envío de vacunas Sputnik V, alcanzó un récord diario de 2 mil 866 infecciones nuevas, mientras que más de 10 mil personas ya han fallecido debido a la enfermedad.

Al paso que vamos, entraremos a un colapso total. Vamos a tener pacientes fallecidos en las calles sin poder ser atendidos por personal médico de salud“, mencionó Ricardo Landivar, director de la Facultad de Medicina de La Paz.

Los líderes de sindicatos de médicos hicieron hincapié en la alta tasa de mortalidad y advirtieron que cada día más de un médico o un trabajador de la salud pierde su vida. En Bolivia, cuya población es de cerca de 11,5 millones de habitantes, se han confirmado alrededor de 210 mil casos de COVID-19.

En las ciudades del país, los hospitales suelen estar visiblemente saturados de personas tanto dentro por fuera, con carteles en puertas y paredes con leyendas como: “no hay lugar para nuevos pacientes” y “las unidades de emergencia han colapsado”.

“Los médicos estamos muriendo día a día”, dijo Patricia Almanza, médica del Hospital Petrolero de La Paz.

Redacción/El Nacional