descarga (3)

Ana Hernández/El Nacional

El hígado es uno de los órganos que más funciones realiza en nuestro organismo, lamentablemente cuando enferma no nos podemos dar cuenta de inmediato debido a que no se presentan síntomas dolorosos además de que por su capacidad de funcionamiento sigue su ritmo normal, cuidar los hábitos de salud son muy importantes para evitar el padecimiento de hepatitis.

Es muy necesario conocer los tipos de hepatitis que el hígado puede llegar a presentar y de esa manera conocer las alternativas para poderlo prevenir.

Hepatitis A, es la clase de hepatitis más frecuente, aunque no es muy agresiva debido a que sólo se trata de la suciedad y la contaminación del órgano, se debe de tener cuidado ya que su contagio se propaga por la vía oral, así que vacunarse en contra de este tipo es una alternativa accesible.

También está la hepatitis tipo B, la vacuna contra esta enfermedad se exige, debido a que es una de las enfermedades más contagiosas, incluso más que el SIDA, sus vías de propagación son, sanguínea, por medio de secreciones como las lágrimas, semen, saliva, entre otras.

Hepatitis C, es una infección que lleva al hígado a hincharse, se puede adquirir por vía sexual,  si al tener una herida el virus se encuentra expuesto, por jeringas infectadas. Hay fármacos para prevenirla.

Se deben extremar precauciones, cuidar los alimentos, tener una buena higiene, vacunarse debidamente, tomar suficiente agua, entre otras medidas.