Redacción/ El Nacional
El técnico Javier Aguirre fue despedido hoy de su cargo de la selección japonesa de futbol debido a las acusaciones de que su implicación en un caso de arreglo de partidos en España interferiría con el proceso de clasificación para el Mundial de 2018.
El técnico admitió que era inevitable, indicó el presidente de la federación nipona, Kuniya Daini, en una rueda de prensa.
Aguirre, ex seleccionador de México, se vio inmerso en una gran investigación sobre arreglo de partidos en la Liga iniciada por la fiscalía española. El técnico niega cualquier mala práctica.
“Lo que tuvimos que considerar ante todo era el impacto sobre el equipo japonés”, dijo Daini. “Con un proceso penal abierto, tendría que responder a una investigación, podría ser procesado, y entonces podría tener que acudir al tribunal”.
Daini respaldó a Aguirre después de que Japón fuera eliminada de la Copa de Asia en cuartos de final, diciendo que estaba satisfecho con el progreso del equipo. Pero la perspectiva de problemas legales hizo que la federación reconsiderara su posición.
“Teníamos que evitar cualquier riesgo de que esto afectara en los preliminares asiáticos”, dijo Daini, refiriéndose a la fase de clasificación para el mundial. “Así que hemos alcanzado una decisión de cancelar nuestro contrato con el técnico Aguirre”.
Aguirre fue contratado en agosto para reemplazar al italiano Alberto Zaccheroni.
La JFA dijo que se movería deprisa para alcanzar un reemplazo, con suerte antes de los partidos que tiene previstos el equipo a finales de marzo.
“Me hizo muy feliz trabajar en Japón”, dijo Aguirre en un comunicado difundido por la federación nipona. “Quiero desear la mejor de las suertes al equipo y los aficionados”.
Las autoridades españolas están trabajando para procesar a Aguirre y a unas 30 personas más, acusadas de amañar un partido de liga contra el Levante en mayo de 2011, cuando Aguirre entrenaba al Zaragoza, según medios españoles. El Zaragoza ganó 2-1 al Levante, salvando al equipo de descender de categoría.