200417083. México, 17 Abr 2020 (Notimex-Paola Hidalgo).- El personal de la Funeraria Ermita tuvo que adaptar sus condiciones laborales debido a la emergencia epidemiológica del COVID-19; usan trajes protectores, guantes, cubrebocas y caretas, asimismo, las capillas y camionetas son desinfectadas constantemente, ya que los cuerpos les son entregados en ataúdes metálicos -que son un foco de infección-, aunado a que han tenido que comprar bolsas para cadáveres a precios excesivos, con tal de mantener su fuente trabajo. Ciudad de México, 17 de abril del 2020.
NOTIMEX/FOTO/PAOLA HIDALGO/PHG/HTH/
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que las empresas funerarias se encuentran al límite de su servicio a causa de las defunciones por COVID-19.
“Las funerarias que tienen crematorios están al cien (de su capacidad), están haciendo fila (los dolientes).
“Y todos los días la gente me habla para pedirme de favor que hable con el doctor Manuel de la O para que les haga un espacio en un hospital”, aseguró el mandatario.
En la entidad, desde hace varios meses el promedio de defunciones diarias supera las 30, por lo que la administración de Rodríguez ha ejemplificado que equivale al choque fatal de un tren contra un camión urbano todos los días.
Sin embargo, la aseveración del ´Bronco´ contrasta con lo que señaló el secretario de Salud, Manuel de la O, en rueda de prensa el pasado 5 de enero, cuando dijo que no contaba con reportes de funerarias saturadas, pues a sus operaciones se agregan los decesos por otras causas, naturales o accidentales.