Redacción/El Nacional
Desde el 2013 cada 12 de agosto se conmemora el Día Mundial del Elefante, en honor a los hermosos paquidermos.
En esta fecha en particular, se busca hacer tomar conciencia a la humanidad sobre el horror de la caza ilegal de estas especies en peligro de extinción, debido a que preocupación mundial por proteger a los elefantes se ha ido incrementando en los últimos años.
Se calcula que cada 15 minutos es asesinado un elefante para la producción y comercio de marfil. Debido a esta caza furtiva el número de elefantes se ha ido reduciendo drásticamente año tras año. A este paso, en pocos años los elefantes se extinguirán.
Para evitar esto, se recomienda no comprar productos elaborados con marfil, no acudir a circos, (ya que los paquidermos exhibidos en estos son en su mayoría robados de su hábitat). Esto con el fin de crear conciencia entre la sociedad.
El 1 de julio de 2013, el presidente Obama emitió un decreto ejecutivo (sólo en inglés) con el objetivo de proteger a los elefantes y a la fauna silvestre sometida al tráfico ilegal.
El equipo de trabajo contra el tráfico de la fauna silvestre establecido con razón del decreto ejecutivo, ha demandado “una estrategia nacional que aúne los esfuerzos del gobierno estadounidense para afrontar este desafío en el ámbito nacional, y que asista a los gobiernos extranjeros en combatir el tráfico de la fauna silvestre y el crimen organizado internacional que de éste deriva”, explica Isfoundation.com.
El equipo de trabajo para afrontar este problema está compuesto por funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento del Interior.
En México actualmente se prohibió los circos con animales y en específico en Nuevo León, la comunidad busca una protección a estos mamíferos tras la instalación del nuevo estadio de los Rayados a 500 metros del parque La Pastora.