En tiempos de pandemia por la covid-19, 217 parteras de 30 municipios de Chiapas atendieron mil 397 alumbramientos sin que se registrara ninguna muerte materna, de acuerdo con el movimiento Nich Ixim, que representa a 600 parteras indígenas y no indígenas.
A pesar de que llegaron mujeres embarazadas a los hogares de las parteras, presentando síntomas por covid-19 y las instituciones de salud no las apoyaron con ningún tipo de equipo ni material sanitario, ellas atendieron a cada una de las que tocaron a sus puertas.
Las parteras fueron quienes en la pandemia sacaron adelante los embarazos en las comunidades de esta entidad, pues en los momentos más fuertes de la pandemia, los servicios de salud de comunidades quedaron cerrados, y los que estaban abiertos, les faltaban medicamentos, métodos anticonceptivos, vacunas y personal de salud.
También se negaron las pruebas PCR para detectar el virus SARS-CoV-2, porque simplemente no llegaron a los municipios.
A pesar de que las parteras respondieron a esta emergencia sanitaria, ahora las instituciones de salud se niegan otorgar los certificados de nacimiento a los bebés que ellas atendieron.