La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 11 de noviembre se celebre el Día Internacional de las Montañas, luego que en 1992 se incluyera en el Programa 21 un documento titulado “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña“.

Dicho documento causó tanto interés que, finalmente una década más tarde, la ONU decidió declarar a 2002 como Año Internacional de las Montañas.

El Programa 21 es un plan de acción sostenible promovido por la Organización Mundial de la salud, su misión es la de poner en práctica planes de acción para el desarrollo sostenible de diversos ecosistemas.

Para este año, el objetivo de las diferentes campañas que viene llevando a cabo la ONU respecto a la preservación de las montañas se centra en la biodiversidad de las montañas, y, así, dar a conocer las amenazas, riesgos y posibles consecuencias sino se protegen estos espacios naturales que tanto bien traen a la humanidad.

Se espera que en un período de 10 años, se otorgue más prioridad a la restauración del los ecosistemas.

Por tanto, según estudios realizados por el principal Organismo de las Naciones Unidas, el día que los glaciares se las montañas se derritan, los habitantes de las alturas afrontarán mayores dificultades para vivir.

Redacción/ El Nacional