El estado y la ciudad de Nueva York se han unido para pedir al Congreso de Estados Unidos que incluya una partida de al menos 24 mil millones de dólares (15 mil para el estado y 9 mil para la ciudad) en el nuevo fondo de alivio económico que negocian republicanos y demócratas y cuyo monto asciende a unos 908 mil millones de dólares.
“Nueva York tiene una necesidad desesperada. Si el sistema público de transporte no recibe 4 mil 500 millones de dólares este año, 9 mil trabajadores serán despedidos y las tarifas de metro y autobús y los peajes se incrementarán más allá del índice de inflación”, asegura una carta dirigida a los representantes del estado en las dos cámaras legislativas y firmada, entre otros, por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
La nota sostiene que Nueva York, el estado donde la pandemia ha causado el mayor número de muertos del país, “pagó un precio único por el COVID-19. Los daños sufridos por Nueva York fueron resultado directo de la negligencia del Gobierno federal”, que, según los firmantes, advirtió sobre el peligro de los viajeros que llegaban desde China, cuando la mayoría de casos llegaron desde Europa.
“La Administración (del presidente Donald) Trump prohibió los viajes desde China el 1 de febrero, pero no prohibió los viajes europeos hasta el 16 de marzo. En ese momento, más de 3 millones de europeos habían viajado a Nueva York y habían estado propagando el virus durante meses antes de nuestra notificación”, sostiene el escrito.
La misiva insiste en que el estado no solo ha sufrido el mayor número de fallecimientos de Estados Unidos, sino que la crisis económica aparejada a la pandemia ha golpeado esta región con más fuerza que en el resto del país.
“Los fondos federales no deben distribuirse políticamente, sino distribuirse por necesidad y daño. Según cualquier estimación razonable, Nueva York es el motor económico de los Estados Unidos, un hecho que debe reconocerse en cualquier legislación federal destinada a impulsar la economía nacional”, recoge el escrito.