Redacción/El Nacional.
Si bien, a la hora de dormir la comodidad es lo único que importa, pero, ¿qué hay de las diferentes posiciones en las que el hombre acostumbra a dormir?, ¿a caso traen consigo algún secreto que pueda ayudar a contrarrestar algún padecimiento o a acelerar la presencia de otro?.
Efectivamente, especialistas han encontrado que la posición lateral sea del lado que sea, ayuda a reducir el riesgo de que el Alzhéimer y el Párkinson se presente en la vida y salud de las personas.
Al adoptar esta forma de descanso al dormir, se eliminan de manera efectiva los residuos del cerebro diariamente durante el sueño, logrando así una disminución de posibilidades de contraer padecimientos de cáncer neurológico como los ya mencionados.
Este descubrimiento se logró gracias a las imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico que científicos utilizaron para observar el sistema glinfático del cerebro de un grupo de ratones, que al momento de ver sus posturas a la hora de dormir y compararlas con la efectividad del funcionamiento glinfático, se encontró con la sorpresa de que dicha postura era la adecuada.
El sistema glinfático también es conocido como vía de limpieza glinfática, y se encarga de limpiar los desechos del sistema nervioso central de los organismos mamíferos.
Sin embargo, muchas personas optan por dormir boca abajo, postura que no es nada recomendable debido a que en ello, el cuello se ve en la necesidad de estar girando por un lapso de tiempo para poder respirar, por lo que al hacer esto, la curvatura cervical toma otra forma provocando con esto la aparición de cervicalgias, tendinitis, u otros problemas músculo-esqueléticos.
Por otro lado, es recomendable que para evitar el Alzhéimer se agregue a la alimentación el consumo de frutas y verduras como los vegetales de hoja verde, entre los que se pueden incluir el brócoli, espinacas y manzanas.
Además de incluir también antioxidantes como lo puede ser el chocolate, el té verde y las vitaminas E y C.
De igual forma, para disminuir la aparición de la enfermedad del Párkinson, es recomendable consumir una serie de alimentos que se mencionan a continuación.
– Habas.
– Escarolas.
– Café.
– Cúrcuma.
– Té verde.
– Manzana.